CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA
EJES GENERADORES: MEZCLAS Y GASES
Desarrollo y distribución de actividades:
Semana
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Contenido
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Actividad
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18
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Experimento en casa sobre
separación de mezclas
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Actividad 1
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19, 20 y 21
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Mezclas,
separación de mezclas, leyes de los gases
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Actividad 2 Y 3
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22, 23, 24 Y 25
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Talleres tipo Saber, repaso
de conceptos
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Actividad 4
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Desempeños:
• Explica cómo ocurren algunos
fenómenos de la naturaleza basado en observaciones, en patrones y en conceptos
propios del conocimiento científico.
• Observa y relaciona patrones en los
datos para evaluar las predicciones.
• Utiliza algunas habilidades de
pensamiento y de procedimiento para evaluar hipótesis o predicciones.
• Reconoce por medio de trabajos
escritos y Pruebas tipo Saber la importancia de la evidencia en los procesos
experimentales que sustentan las leyes naturales.
MOMENTO DE EXPLORACIÓN (SEMANA 18 de junio 30 a julio 3)
ACTIVIDAD 1: Montaje experimental 1 - Separación de una mezcla de agua, sal
y arena
1. Responda a las siguientes preguntas antes de realizar el experimento
propuesto. Genere y escriba una hipótesis sobre sus razonamientos y respuestas:
a. Imagina que mezclas arena con sal. Si queremos separar los dos componentes
¿es posible hacerlo? ¿Cómo podemos hacerlo?
b. Ahora imagina que mezclas sal y agua. Si queremos separar los dos
componentes ¿es posible hacerlo? ¿Cómo podemos hacerlo?
c. Ahora imagina que mezclas arena y agua. Si queremos separar los dos
componentes ¿es posible hacerlo? ¿Cómo podemos hacerlo?
d. Ahora imagina que mezclas sal, arena y agua. Si queremos separar los dos
componentes ¿es posible hacerlo? ¿Cómo podemos hacerlo?
2. Montaje experimental 1 – Separación de mezclas
El experimento consiste en añadir agua
a una mezcla previa entre sal y arena. La arena, al ser granulada e insoluble,
se separa del agua salada por filtración. Finalmente, el agua salada se deja
evaporar, separando las tres sustancias. Para ello, debes seguir los siguientes
pasos:
2.1. Mezcla pequeñas cantidades de arena y sal (puede ser 1 cucharada de cada
sustancia) en un vaso removiendo con una cuchara.
2.2. Añade una cantidad de
agua suficiente como para disolver toda la sal. Remueve para facilitar el
proceso de solubilidad.
2.3. Diseña o emplea un embudo
para filtrar la arena del agua salada con la ayuda de papel filtro. Coloca el
papel de filtro en el embudo y sitúa un vaso u otro recipiente debajo para
recoger el agua. La arena quedará retenida en el papel filtro. Debes hacer este
paso con sumo cuidado, paciencia y precisión.
2.4. Añade un poco de agua
limpia (sin sal) a la arena que quedó retenida en el papel de filtro para
asegurarte de que no queda agua salada atrapada entre los granos de arena.
2.5. Saca la arena del papel
de filtro y deja que se seque. Despega con los dedos o con la cuchara las
partículas que hayan quedado adheridas al filtro.
2.6. Ahora sitúa el agua
salada en el plato plano y en un lugar soleado y espera a que el agua se
evapore. Haz seguimiento del proceso.
2.7. Echa la sal recuperada en
un vaso. Realiza observaciones.
3. Entrega de informe de laboratorio 2
Realiza un análisis de sus
observaciones y resultados obtenidos. Realiza una hipótesis sobre sus
resultados y conteste la pregunta ¿confirma el experimento su hipótesis
anterior? Escriba su nueva hipótesis (si es necesario).
Realiza un informe en tu cuaderno
según la estructura conocida: Título, Introducción, Materiales y equipos,
Desarrollo de actividades, Resultados y discusiones, Conclusiones.
MOMENTO DE ESTRUCTURACIÓN (SEMANA 19, 20 y 21 de julio 6 a 24)
1. Visite las siguientes páginas en la web para conocer el concepto de mezclas,
tipos y los métodos de separación. Extraiga las ideas principales de los
diferentes contenidos, realizando en el cuaderno una síntesis de los
conceptos los dibujos y esquemas que haya a lugar. Los contenidos son:
concepto de mezcla, tipos de mezcla y técnicas de separación:
Mezclas: concepto, tipos y técnicas de
separación
Métodos de separación de mezclas
heterogéneas (video)
¿Cómo separar mezclas homogéneas?
(video)
2. Visite las siguientes páginas en la web para conocer el concepto de leyes
de los gases. Extraiga las ideas principales de los diferentes contenidos,
realizando en el cuaderno una síntesis de los conceptos los dibujos y esquemas
que haya a lugar. Los contenidos son: Temperatura, Presión, Moles y Volumen;
Ley de Boyle, Ley de Charles, Ley de Gay-Lussac, ley combinada de los gases
ideales:
Conceptos básicos, ecuaciones y
ejemplos de las leyes de los gases
Ecuaciones y esquemas de las leyes de
los gases
Leyes de los gases Canal YouTube
Emanuel Asesorías
ACTIVIDAD 2. Montaje experimental 2 – Ley de Boyle y Ley de Gay.Lussac
Sigue los siguientes pasos para
realizar el experimento sobre las Leyes de los gases y responde las preguntas:
1.
Toma un globo pequeño e
ínflalo. Toma una botella de plástico donde puedas introducir parcialmente el
globo por su boquilla (imagen 1).
2.
Aprieta la botella de
plástico y observa qué sucede con el globo. SI la temperatura y el volumen son constantes
y la presión es la que varía, entonces ¿qué Ley de los gases se está cumpliendo
y cuál es su ecuación? ¿En qué situaciones de la vida se presenta esta ley? De
2 ejemplos mínimo.
3.
Realiza de nuevo el mismo
montaje del literal 1. y ahora introduce la botella en un recipiente con agua
caliente (imagen 2).
ACTIVIDAD 3. Ejercicios de aplicación de las leyes de los gases
1.
Ingrese al siguiente
enlace y estudie en compañía del docente los ejercicios propuestos sobre las
leyes de los gases.
2.
Resuelva 10 de los
siguientes ejercicios sobre leyes de los gases propuestos en su cuaderno o en
Word para luego ser enviados como evidencia al correo: fabianquintero@modernatulua.edu.co.
NOTA: INGRESA AL SIGUIENTE ENLACE Y ENCONTRARÁS EJERCICIOS
RESUELTOS
MOMENTO DE VALORACIÓN (SEMANA 22, 23, 24 y 25 de julio 27 a agosto 21)
El ICFES se hará, aunque desconocemos
las fechas y los protocolos para presentarlo, pero mientras eso se define, es
necesario prepararnos para este proceso. Estudiaremos con la metodología
virtual anterior, aunque ahora vinculando el trabajo de refuerzo hacia las
Pruebas de Estado próximas y el modelo pedagógico activo sobre el saber y el
hacer. Los invito a realizar los siguientes talleres tipo Saber o ICFES de la
editorial Los Tres Editores, en las competencias de ciencias naturales-química,
grado 11.
ACTIVIDAD 4. Talleres Tipo Saber
Del Libro Estándares y competencia en
Ciencias Naturales, página 91 a la 96, resuelva el Taller Tipo Saber 1 durante
el desarrollo de la presente guía. Temas: Repaso Grado 10.
Del Libro Estándares y competencia en
Ciencias Naturales, página 117 a la 122, resuelva el Taller Tipo Saber 3
durante el desarrollo de la presente guía. Temas: Separación de mezclas y
soluciones.
Del Libro Estándares y competencia en
Ciencias Naturales, página 105 a la 110, resuelva el Taller Tipo Saber 2
durante el desarrollo de la presente guía. Temas: Gases.
MATERIAL DE ESTUDIO
En el siguiente enlace encontrarás
carpetas con material descargable para estudiar y prepararse para las pruebas
tipo Saber: https://www.dropbox.com/sh/afndfr72d1yeucb/AAByiAfN60hup9k3wgIvcSWda?dl=0
Encontrarán bancos de preguntas, pre-icfes,
talleres tipo saber de libros de los tres editores y guías de estudio sobre las
preguntas realizadas en las Pruebas Saber, para ciencias naturales.
Entrega de evidencias
Las evidencias se seguirán entregando oficialmente por el correo fabianquintero@modernatulua.edu.co, donde será la principal fuente de entrega de evidencias y comunicación
formal. El WhatsApp será para
comunicación e información común, y se usará Google-Classroom para la programación de material de estudio y subida
opcional y alternativa de evidencias, también como plataforma para la
organización y la visualización de la información. También para la aplicación
de pruebas. Se pensará también en el uso de la plataforma de la Institución
para la asignación de Tareas y comunicación con sus padres de familia.
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