Alquimia Académica

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Stellae pulvis sumus

viernes, 12 de julio de 2019

Inicia la reacción...

Saludos, chicos y niñas de los Grados 10 y 11 de Institución Educativa La Moderna de Tuluá, espero estén con bien. Inicia la reacción, pues iniciamos con el uso de este medio para una mejor interacción de todos con el mundo digital, el manejo de las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje, consulta y procesamiento de la información y la investigación.

Poliacrilato de sodio aguaPeroxido hidrogeno mezclado yoduro potasiocobre acido nitrico oxidacion

Compartiremos enlaces, tareas, talleres, guías y documentos de importancia tanto para Grado 10 y 11; así mismo buscamos incrementar la participación de los estudiantes, incentivándoles a interactuar de una mejor forma, más habitual y fácil para ellos y nosotros lod docentes.


Por ahora, iniciemos con compartir las Guías Taller del trabajo para este Periodo 3, pensado hasta el 30 de agosto de 2019.



A continuación les expongo la estructura curricular que tendremos a nuestro cargo y desarrollo durante el presente periodo 3, que va hasta agosto 30 de 2019.



ACCIONES DENTRO DEL AULA, PERIODO 3


APRENDIZAJES POR MEJORAR, GRADO 10


Ø Estándar básico de competencia:
v  Explico la relación entre la estructura de los átomos y los enlaces que realiza.
v  Registro mis observaciones y resultados utilizando esquemas, gráficos y tablas.
v  Identifico cambios químicos en la vida cotidiana y en el ambiente.

Ø  Derechos básicos de aprendizaje:
v  Representa los tipos de enlaces (iónico y covalente) para explicar la formación de compuestos dados, a partir de criterios como la electronegatividad y las relaciones entre los electrones de valencia.
v  Explica la formación de compuestos inorgánicos, las relaciones que se presentan entre ellos y los nombra de acuerdo con la nomenclatura IUPAC.

Ø  Aprendizaje de la Matriz de referencia:
v  Comprender que a partir de la investigación científica se construyen explicaciones sobre el mundo natural.
v  Derivar conclusiones para algunos fenómenos de la naturaleza basándose en conocimientos científicos y en la evidencia de su propia investigación y de la de otros.
v  Asociar fenómenos naturales con conceptos propios del conocimiento científico.

Ø  Malla de aprendizaje:
- Enlace químico
- Formación de compuestos
- Fórmulas Químicas
- Reacciones de iones y compuestos
- Nomenclatura inorgánica

Ø  DESEMPEÑOS PERIODO 3:
v  Establece relaciones entre las propiedades y estructura de la materia con la formación de iones y moléculas.
v  Relaciona grupos funcionales con las propiedades físicas y químicas de las sustancias
Registra y clasifica la información para realizar conclusiones


RECURSOS

Grupos de redes sociales (Facebook), Grupos de Whatsaap, Blog de Química Grado 10 y 11 2018, Canales de YouTube, Apps: Suite Química, Virtual Orbital 3D, Tabla Periódica, Mechanisms, Ecuaciones Químicas, Nomenclatura Orgánica, Simul Reac, Molecular Constructor; Libro Estándares y Competencias Ciencias Naturales 10º, Los tres editores S.A.S.; Libro Digital Química de Chan; Portal Web Colombia Aprende; Material didáctico y casero.



APRENDIZAJES POR MEJORAR, GRADO 11


Ø  Estándar básico de competencia:

v  Relaciono la estructura del carbono con la formación de moléculas orgánicas.
v  Relaciono grupos funcionales con las propiedades físicas y químicas de las sustancias.
v Saco conclusiones de los experimentos que realizo, aunque no obtenga los resultados esperados.

Ø  Derechos básicos de aprendizaje:
v  Representa las reacciones químicas entre compuestos orgánicos utilizando fórmulas y ecuaciones químicas y la nomenclatura propuesta por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC).
v  Clasifica compuestos orgánicos y moléculas de interés biológico (alcoholes, fenoles, cetonas, aldehídos, carbohidratos, lípidos, proteínas)  a partir de la aplicación de pruebas químicas.
v  Comprende que los diferentes mecanismos de reacción química (oxido-reducción, homólisis, heterólisis y pericíclicas) posibilitan la formación de distintos tipos de compuestos orgánicos.

Ø  Aprendizaje de la Matriz de referencia:
v    Comprender que a partir de la investigación científica se construyen explicaciones sobre el mundo natural.
v  Derivar conclusiones para algunos fenómenos de la naturaleza basándose en conocimientos científicos y en la evidencia de su propia investigación y de la de otros.
v   Explicar cómo ocurren algunos fenómenos de la naturaleza basado en observaciones, en patrones y en conceptos propios del conocimiento científico.

Ø  Malla de aprendizaje:
·         Conceptos previos de la química orgánica: átomo de carbono.
·         Generalidades de los compuestos orgánicos.
·         Hidrocarburos y halogenuros de alquilo y arilo.
·         Funciones oxigenadas
·         Funciones nitrogenadas

Ø  DESEMPEÑOS PERIODO 3:
v  Relaciona la estructura del carbono con la formación de moléculas orgánicas.
v Relaciona grupos funcionales con las propiedades físicas y químicas de las sustancias orgánicas.
v Nombra y clasifica las sustancias orgánicas y grupos funcionales usando nomenclatura IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada).
v Comunica de forma apropiada el proceso y los resultados de un experimento.


RECURSOS


Grupos de redes sociales (Facebook), Grupos de Whatsaap, Blog de Química Grado 10 y 11 2018, Canales de YouTube, Apps: Suite Química, Virtual Orbital 3D, Tabla Periódica, Mechanisms, Ecuaciones Químicas, Nomenclatura Orgánica, Simul Reac, Molecular Constructor; Libro Estándares y Competencias Ciencias Naturales 10º, Los tres editores S.A.S.; Libro Digital Química de Chan; Portal Web Colombia Aprende; Material didáctico y casero.


Chicos, niñas, bienvenidos nuevamente a este espacio pensados por y para ustedes; descubramos juntos las maravillas que están en la Química que forma lo que somos, lo que sentimos y estudiamos.



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