Saludos, chicos y niñas de los Grados 10 y 11 de Institución Educativa La Moderna de Tuluá, espero estén con bien. Inicia la reacción, pues iniciamos con el uso de este medio para una mejor interacción de todos con el mundo digital, el manejo de las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje, consulta y procesamiento de la información y la investigación.
Compartiremos enlaces, tareas, talleres, guías y documentos de importancia tanto para Grado 10 y 11; así mismo buscamos incrementar la participación de los estudiantes, incentivándoles a interactuar de una mejor forma, más habitual y fácil para ellos y nosotros lod docentes.
Por ahora, iniciemos con compartir las Guías Taller del trabajo para este Periodo 3, pensado hasta el 30 de agosto de 2019.
A continuación les expongo la estructura curricular que tendremos a nuestro cargo y desarrollo durante el presente periodo 3, que va hasta agosto 30 de 2019.
ACCIONES DENTRO DEL AULA, PERIODO 3
APRENDIZAJES POR MEJORAR, GRADO 10
Ø Estándar básico de competencia:
v Explico la relación
entre la estructura de los átomos y los enlaces que realiza.
v Registro mis
observaciones y resultados utilizando esquemas, gráficos y tablas.
v Identifico cambios
químicos en la vida cotidiana y en el ambiente.
Ø Derechos básicos de
aprendizaje:
v Representa los tipos
de enlaces (iónico y covalente) para explicar la formación de compuestos dados,
a partir de criterios como la electronegatividad y las relaciones entre los
electrones de valencia.
v Explica la formación
de compuestos inorgánicos, las relaciones que se presentan entre ellos y los
nombra de acuerdo con la nomenclatura IUPAC.
Ø Aprendizaje de la
Matriz de referencia:
v Comprender que a
partir de la investigación científica se construyen explicaciones sobre el
mundo natural.
v Derivar conclusiones
para algunos fenómenos de la naturaleza basándose en conocimientos científicos
y en la evidencia de su propia investigación y de la de otros.
v Asociar fenómenos
naturales con conceptos propios del conocimiento científico.
Ø Malla de aprendizaje:
- Enlace químico
- Formación de compuestos
- Fórmulas Químicas
- Reacciones de iones y compuestos
- Nomenclatura inorgánica
Ø DESEMPEÑOS PERIODO 3:
v Establece relaciones
entre las propiedades y estructura de la materia con la formación de iones y
moléculas.
v Relaciona grupos
funcionales con las propiedades físicas y químicas de las sustancias
Registra y clasifica la información para realizar conclusionesRECURSOS
Grupos de redes sociales (Facebook), Grupos de Whatsaap, Blog de Química Grado 10 y 11 2018, Canales de YouTube, Apps: Suite Química, Virtual Orbital 3D, Tabla Periódica, Mechanisms, Ecuaciones Químicas, Nomenclatura Orgánica, Simul Reac, Molecular Constructor; Libro Estándares y Competencias Ciencias Naturales 10º, Los tres editores S.A.S.; Libro Digital Química de Chan; Portal Web Colombia Aprende; Material didáctico y casero.APRENDIZAJES POR MEJORAR, GRADO 11
Ø Estándar básico de competencia:
v Relaciono la
estructura del carbono con la formación de moléculas orgánicas.
v Relaciono grupos
funcionales con las propiedades físicas y químicas de las sustancias.
v Saco conclusiones de
los experimentos que realizo, aunque no obtenga los resultados esperados.
Ø Derechos básicos de
aprendizaje:
v Representa las
reacciones químicas entre compuestos orgánicos utilizando fórmulas y ecuaciones
químicas y la nomenclatura propuesta por la Unión Internacional de Química Pura
y Aplicada (IUPAC).
v Clasifica compuestos
orgánicos y moléculas de interés biológico (alcoholes, fenoles, cetonas,
aldehídos, carbohidratos, lípidos, proteínas)
a partir de la aplicación de pruebas químicas.
v Comprende que los
diferentes mecanismos de reacción química (oxido-reducción, homólisis,
heterólisis y pericíclicas) posibilitan la formación de distintos tipos de
compuestos orgánicos.
Ø Aprendizaje de la
Matriz de referencia:
v Comprender que a
partir de la investigación científica se construyen explicaciones sobre el
mundo natural.
v Derivar conclusiones
para algunos fenómenos de la naturaleza basándose en conocimientos científicos
y en la evidencia de su propia investigación y de la de otros.
v Explicar cómo ocurren
algunos fenómenos de la naturaleza basado en observaciones, en patrones y en
conceptos propios del conocimiento científico.
Ø Malla de aprendizaje:
·
Conceptos
previos de la química orgánica: átomo de carbono.
·
Generalidades
de los compuestos orgánicos.
·
Hidrocarburos
y halogenuros de alquilo y arilo.
·
Funciones
oxigenadas
·
Funciones
nitrogenadas
Ø DESEMPEÑOS PERIODO 3:
v Relaciona la
estructura del carbono con la formación de moléculas orgánicas.
v Relaciona grupos
funcionales con las propiedades físicas y químicas de las sustancias orgánicas.
v Nombra y clasifica
las sustancias orgánicas y grupos funcionales usando nomenclatura IUPAC (Unión
Internacional de Química Pura y Aplicada).
v Comunica de forma apropiada el proceso y los resultados de un
experimento.
RECURSOS
Grupos de redes sociales (Facebook), Grupos de Whatsaap, Blog de Química Grado 10 y 11 2018, Canales de YouTube, Apps: Suite Química, Virtual Orbital 3D, Tabla Periódica, Mechanisms, Ecuaciones Químicas, Nomenclatura Orgánica, Simul Reac, Molecular Constructor; Libro Estándares y Competencias Ciencias Naturales 10º, Los tres editores S.A.S.; Libro Digital Química de Chan; Portal Web Colombia Aprende; Material didáctico y casero.
Chicos, niñas, bienvenidos nuevamente a este espacio pensados por y para ustedes; descubramos juntos las maravillas que están en la Química que forma lo que somos, lo que sentimos y estudiamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario